Nublado

El Barça se atasca en Mallorca en un nuevo partido gris de los culés


Se vuelve a atascar el Barça, esta vez en Mallorca. Pese al buen juego generado en las últimas jornadas, los culés vuelven a vivir una noche áspera, difícil, en la que no se dio otra remontada milagrosa como la del sábado en Montjuïc, esta vez volaron dos puntos que le pueden costar el liderato.

La previa del encuentro pronosticaba lo que se le avecinaba al Barcelona: nubes, en este caso, del show de pirotecnia realizado por el conjunto bermellón antes de dar comienzo al encuentro. La falta de visión durante los minutos posteriores a ese espectáculo continuaron plasmándose en el partido, donde se vio a un equipo falto de ideas y de juego.

Porque cuando ya falla hasta Ter Stegen, tu mejor jugador en este comienzo de campaña, es que algo está fallando. El error del portero alemán en la salida de balón le costó el primer gol al equipo de Xavi, que le tocaba remar. Como contra el Celta, el Barça sufre mucho a la contra, en la pugna de un balón dividido, tal y como se vio en el segundo gol mallorquín, obra de Abdón Prats. Le cuesta mucho correr hacia detrás, sin el balón controlado y eso el rival lo sabe, están empezando a conocer la gran debilidad de este equipo y, tanto Celta como Mallorca, han sabido aprovecharlo.

Tampoco ayuda empezar el partido con la mente puesta en otro. Sabiendo de la cercanía de partidos de gran calibre como Sevilla y Oporto, Xavi optó por sentar a jugadores como Koundé, Christensen, Lamine Yamal o Lewandowski; si a eso le sumas ausencias importantes en el centro del campo como Frenkie de Jong o Pedri, el Barça pierde mucho calibre. Hay fichajes que aún tratan de adaptarse, de encontrar su sitio en el campo, Gündogan e Iñigo Martínez aún tienen la cuenta pendiente de encontrar la comodidad en el campo, de no esconderse o soltar balones a lotería. Los 'Joaos', que han caído de pie, tampoco tuvieron el día, muy atascados.

Si bien la moneda tiene la cruz, la cara la puso Raphinha. El brasileño se ha encontrado con la irrupción de Lamine Yamal y el extraordinario estado de forma en el que ha comenzado la temporada Ferran Torres. A base de goles, el ex del Leeds United está volviendo a los planes de Xavi, quien le había puesto en un segundo plano tras su repentina expulsión en Getafe. Dos goles y dos asistencias en los últimos cuatro partidos, gol y asistencia anoche. Raphinha da un paso adelante.

Si por algo está destacando la era Xavi es por la aparición de jóvenes talentos. A esta lista también ha decidido apuntarse el sevillano Fermín López, cuya pretemporada dejó boquiabierto a más de uno, pero que tras el comienzo de temporada había quedado apartado a un segundo plano, alternando con el filial. Su gol en Mallorca le sirvió al cuadro catalán para rescatar un punto de Son Moix. Las lesiones de Pedri y Frenkie de Jong pueden darle su oportunidad en el once inicial. A tener en cuenta.

Creo que ya solo faltaría por destacar, una vez más, la polémica del partido. Las redes sociales arden ante la acción de un posible penalti sobre Lamine Yamal, 'derribado' por Jaume Costa. Un 'penaltito' de esos de los que tanto se quejan cuando se pitan y que tanto perjudican cuando no. Las quejas de culés y merengues por polémicas arbitrales son algo que sorprende, cuando realmente cada partido hay más jugadas con esa polémica en su favor que en su contra. Sorprende la actitud de ambos clubes en estos casos.

Por concluir, sinceramente no sé si las goleadas por 5-0 ante Betis y Antwerp son un espejismo, pero la realidad es que al Barça le está costando arrancar. Encaja muchos goles y remontadas épicas y goles en los minutos finales, como ocurrió frente a Villarreal, Osasuna y Celta, no siempre van a ocurrir. El Barcelona puede dar mucho más. En los próximos siete días tendrá dos exámenes para sacar nota ante dos rivales de gran calibre, pero la realidad es que, al igual que ocurrió en Son Moix tras el espectáculo pirotécnico, el juego del Barça está algo nublado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La memoria en el fútbol

ANÁLISIS EL CUERO | La cantera cuando no hay cartera

Decadencia