El peso de la Champions

Solo dos (Barcelona y Real Madrid) de los cinco equipos españoles logran la victoria en la primera jornada de la máxima competición continental


La Champions League. Es esa competición que todos mueren por disputar, pero que muy pocos pueden. España, ese país en el que ya puede verse hasta normal que tenga más representantes que nadie, prácticamente ocurre cada dos años, pero que tanto se le atraganta a la hora de la verdad.

Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Real Sociedad y Sevilla (como campeón de la Europa League) son este año los representantes de LaLiga en la competición más importante del continente y solo los dos primeros han logrado la victoria en la primera jornada. El resto, sendos empates, algunos con mejores sensaciones que otros.

Los culés, muy cómodos, vencieron de forma holgada al debutante Royal Amberes (5-0). Fue un rodillo, con las ideas claras y con ganas de terminar los deberes rápido para irse a casa cuanto antes, y así fue. El Barcelona, en modo apisonadora, ganaba 3-0 a los 22' de partido. Los fichajes de Cancelo y Joao Félix le han cambiado la cara a un equipo que empieza a rodar la maquinaria de una forma apabullante. Ahora, toca reafirmar ese dominio en las jornadas restantes.

El Real Madrid, por su parte, se encontró con el muro de Berlín enfrente en un partido trampa que decidió Bellingham en el 94' tras una serie de rebotes. Hablar de la diosa fortuna en este caso no toca, los merengues atacaron a la portería rival desde el principio, pero se estrellaba una y otra vez contra el sistema defensivo impuesto por los alemanes. El debutante Union Berlin vendió cara su piel, pero el romanticismo de los blancos con esta competición terminó decidiendo un partido en el que ya ambos estaban repartiéndose los puntos.

El Atleti sigue 'para hacerse el harakiri' con esta competición. Si bien lo del año pasado fue como un guion escrito por su peor enemigo, el comienzo en esta temporada es para que ni siquiera aquel que escribió el del año pasado se le hubiera ocurrido. Porque el Atlético, inmerso en una espiral de dudas después de su meeting en Mestalla, dio una imagen más que correcta en el Olímpico de Roma. El 0-1, obra de Pablo Barrios, parecía ser oro puro para los del Cholo, que terminaron muriendo en la orilla, con la cara perpleja después de ver cómo Provedel (sí, el portero) ponía el empate en el 94' de partido. Lo que no le pase al Atleti en la liga de campeones...

La Real Sociedad aprobó con nota en su regreso a la Champions, aunque dejó escapar vivo al finalista de la última edición. Una primera parte sensacional, con un Inter atónito viendo el nivel de los donostiarras, que provocan el fallo de De Vrij para que Brais Méndez hiciera el primer gol txuri-urdin en la liga de campeones desde 2014. Esa frase de “quien perdona, lo paga” se cebó con la Real, que vio cómo Lautaro Martínez igualaba la contienda en el 86' de partido y se llevaba un punto para Milán del Reale Arena.

El que tuvo más sombras que luces en su debut fue el Sevilla. El flamante campeón de la Europa League regresaba un año más a la Champions con la intención de realizar un buen primer examen que le permitiera iniciar su andadura con buena nota. Sin embargo, los de Mendilibar se toparon con un rival, colista de la Ligue 1, que quiere disfrutar cada minuto de esta competición. Ocampos adelantó al Sevilla nada más empezar, pero el Lens lograría el empate a la media hora de encuentro gracias al tanto de Fulgini de libre directo, con ayuda de Dmitrovic, que no estuvo nada fino en la acción. Mendilibar tendrá que trabajar duro para que el equipo mejore sus prestaciones y así lograr pasar la fase de grupos.

Pocas veces hemos visto, al menos, cuatro equipos españoles en los octavos de final de la Champions League. Para ello, tenemos que rebobinar hasta el 2021 (año en el que Barcelona, Atlético y Sevilla quedaron apeados en esa primera eliminatoria y Real Madrid alcanzó las semifinales) y 2017 (con mismos protagonistas).

Desde hace años, los clubes españoles sufren mucho en la fase de grupos. La pasada campaña, tres de los cuatro representantes cayeron en esta fase y, en 2022, fueron dos los que cayeron a la Europa League. Datos a mejorar para unos clubes que representan a una liga cuyo nivel está cada vez más cuestionado. La Champions tiene mucho peso y te exige al máximo, esta semana nuestros clubes lo han comprobado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La memoria en el fútbol

ANÁLISIS EL CUERO | La cantera cuando no hay cartera

Decadencia