El negocio del jeque
El Almería cierra la venta de El-Bilal Touré al Atalanta por más de 30 millones de euros, la venta 'más cara' de su historia
El-Bilal Touré llegó al Almería hace once meses a cambio de 10 millones de euros; una de esas apuestas de la directiva en un delantero poco conocido en la élite europea para sustituir a su estrella, Umar Sadiq, que acababa de poner rumbo a la Real Sociedad. Ni un año después, los andaluces acaban de traspasar al delantero malí por más de 30 millones de euros al Atalanta italiano, que está pendiente de la inminente salida de Rasmus Hojlund rumbo al Manchester United.
Desde la llegada del jeque, el Almería es un auténtico experto en la compra-venta de delanteros. En su primer proyecto, estando en segunda división, los rojiblancos se hicieron con los servicios de un tal Darwin Nuñez procedente de Peñarol a cambio de 12 millones de euros, el fichaje más caro de la historia de la segunda categoría del fútbol español; una temporada después, sin haber logrado el ascenso y con el uruguayo anotando 16 goles, el delantero se marchó al Benfica portugués por 24 millones de euros y un 20% de una futura venta. Dos años después, los portugueses traspasaron al ariete uruguayo al Liverpool por 75 'kilos', lo que supuso otros diez millones para las arcas de los rojiblancos; en total, 34 millones de euros.
Para sustituir al uruguayo, el Almería invirtió 5 millones en el fichaje de otro desconocido: Umar Sadiq, que se unía al segundo proyecto de segunda división del jeque con la misión de lograr el ascenso. En su primera campaña, el nigeriano logró marcar 22 goles en 43 partidos, pero volvió a quedarse a las puertas del ascenso. Con ofertas de todo tipo, el delantero decidió permanecer un año más para lograr el objetivo. Con 19 goles en 38 partidos, en este segundo año sí que el equipo logró el ansiado ascenso y el Almería regresaba a la élite del fútbol español siete temporadas después. Sadiq comenzó la temporada con los andaluces, haciendo un comienzo de año sensacional con dos goles en tres partidos en LaLiga. Sin embargo, la venta de Isak al Newcastle por parte de la Real Sociedad a cambio de 70 millones, hizo que los donostiarras se fijaran en el nigeriano, pagando más de 20 'kilos' por su pase. Una lesión de rodilla nada más llegar al cuadro txuri-urdin ha tenido en la enfermería al delantero prácticamente desde su llegada a San Sebastián.
La llegada de El-Bilal se puede decir que fue un poco 'de urgencia' por la salida de la estrella. Es la venta más loca de las logradas por el Almería. 30 millones de euros más variables por un delantero que llegó en septiembre y que ha anotado 7 goles en 21 partidos, lo que no es una cifra top para un delantero.
Queda claro que si hay algo en lo que está sabiendo invertir el Almería es en el asunto delantero. Invierte mucho, el gol se paga caro, para después vender por unas cifras desorbitadas. Es el negocio del jeque.
Comentarios
Publicar un comentario