ANÁLISIS EL CUERO | El Arsenal que viene: Arteta desafía el reinado de Pep
Los 'Gunners' arman su equipo en busca de conquistar la Premier League
Un gigante está despertando, el Arsenal está volviendo. Tras de años deambulando, los 'Gunners' vuelven a soñar. De la mano de Mikel Arteta, están armando un equipo ilusionante, con el fin de consolidar su regreso entre los grandes.
El técnico español es ambicioso, así como reconocía en una entrevista para MARCA hace unos días, se vio campeón de la Premier League este año. Sin embargo, el potencial del Manchester City de Pep Guardiola está un escalón por encima del resto de clubes aspirantes y, por ello, Arteta pretende armar un equipo con la calidad suficiente para dar el salto definitivo y desafiar el reinado 'citizen' en el campeonato inglés.
Empecemos analizando lo que ha sido la última campaña, un equipo que parecía ir lanzado a por el título (reconocido por el propio Pep Guardiola a finales de 2022) y que se diluyó en los últimos meses. Tenía un once tipo claro: Aaron Ramsdale; Ben White, Saliba, Gabriel, Zinchenko; Thomas Partey, Xhaka, Odegaard; Saka, Martinelli y Gabriel Jesús. Sin embargo, carecía de fondo de armario, lo que provocó una pronta eliminación en la Europa League y competiciones del K.O. A esto, se le sumaron lesiones de larga duración durante la temporada: Gabriel Jesús se lesionó en el Mundial de Qatar y volvió a finales de marzo; Saliba también sufrió una lesión importante en el tramo final y se perdió lo que restaba de temporada.
La lesión del delantero brasileño se pudo enmendar gracias al fichaje en el mercado de invierno de Leandro Trossard, procedente del Brighton. El belga se convirtió en un jugador importante y supo cubrir la baja de la estrella 'gunner'. En el caso del central francés, su baja fue más sensible, pues era el líder de una defensa que ya de por sí era el talón de Aquiles del equipo de Arteta, al encajar 43 goles en 38 partidos. Ni Rob Holding, sustituto natural, ni Kiwior, incorporación en el mercado de invierno, pudieron acercarse al gran nivel demostrado por el exjugador del Olympique Marsella.
Pese al excelso nivel dado por el conjunto londinense a nivel ofensivo, anotando la desorbitada cifra de 88 goles, otro punto que dejó dudas en el tramo final de campaña fue la fiabilidad de los jugadores que acompañaron a Martin Odegaard en el mediocampo. Hasta marzo, la pareja Xhaka-Thomas Partey dio un gran rendimiento, pero terminaron a un nivel bastante bajo e incluso Jorginho terminó pasándoles por la derecha entrando en los onces.
Por lo tanto, Arteta tenía claro qué mejorar para esta temporada, de mayor exigencia si cabe con la participación en la Champions League: un defensa de garantías, para competir con Saliba y Gabriel, un centrocampista defensivo, para hacer la cobertura a los centrales y sacar el balón desde atrás, y un centrocampista llegador, con un estilo más ofensivo que Odegaard y que ayude al tridente arriba en las transiciones en ataque.
Para ello, el Arsenal se ha movido rápido en el mercado para satisfacer a su técnico con fichajes de renombre (y alto coste):
- Jürrien Timber llegará procedente del Ajax para reforzar la zaga 'gunner'. Pese al gran interés del Manchester United, el central holandés ha sido seducido por el ambicioso proyecto del Arsenal. Un central de muchas garantías que da el salto a la élite del fútbol europeo. Tiene 22 años y llegará a Londres a cambio de unos 45 millones de euros.
- Declan Rice es el fichaje que tanto exigía Arteta, tanto que el propio técnico se ha involucrado para convencer al centrocampista inglés de anteponer su proyecto al del también interesado Pep Guardiola. Deja el equipo de su vida, el West Ham, siendo capitán y campeón de la Conference League. Será el líder del centro del campo del Arsenal. Tiene 24 años y su precio de salida rondará los 120 millones de euros, el fichaje más caro de la historia del club.
- Kaï Havertz ya es, oficialmente, nuevo jugador del Arsenal. La joven promesa alemana se estaba estancando en el Chelsea y ve en su nuevo equipo un proyecto ambicioso para ser importante y relanzar su carrera. Será el compañero de baile de Martin Odegaard en el centro del campo. Tiene 24 años y ha firmado a cambio de 70 millones de euros.
Pero claro, al igual que fichan, también deben vender, pues hay jugadores que no cuentan con la confianza del entrenador. El más próximo a salir es Granit Xhaka; el capitán general tiene un acuerdo cerrado con el Bayer Leverkusen desde mayo y está a la espera de que los clubes se pongan de acuerdo para regresar a Alemania. Otro jugador con papeletas, aunque no está tan claro, es Thomas Partey; el ghanés tiene ofertas importantes de equipos árabes, aunque el jugador prioriza seguir en Europa y valora seguir en el Arsenal pese a la próxima llegada de Declan Rice. Otros jugadores con opciones de salir son de la segunda unidad como Holding, Vieira o Eddie Nketiah, que no tienen asegurados minutos en el cuadro 'gunner'.
Aún queda muchísimo mercado, de hecho esto solo acaba de empezar, pero tiene muy buena pinta el proyecto del Arsenal. Equipo joven y con mucha hambre y ambición. Los fichajes no hacen más que mejorar un equipo que ya el año pasado rozó con sus manos la Premier League, esa que se le resiste desde el año 2005. Mucho ojo con este Arsenal, que quiere dar guerra al flamante campeón del triplete: el Manchester City de Guardiola. Arteta desafía a su maestro.
Comentarios
Publicar un comentario