Fuerte con los débiles y débil con los fuertes
La UEFA está cerca de excluir a Osasuna de disputar la Conference League, con el FC Barcelona en un caso similar al de los navarros
Jagoba Arrasate, ese entrenador que hace año y medio todos querían fuera, hizo creer a su plantilla de que eran capaces de más. El primer resultado: disputar la final de la Copa del Rey en Sevilla, tras dejar por el camino a clubes de la talla del Athletic, Sevilla y Betis. Los rojillos murieron en la orilla y el Real Madrid les arrebataba el título por la mínima (2-1).
Sin embargo, el destino les tenía preparada otra proeza. Arrasate hizo grande el lema de “Osasuna nunca se rinde” y con un sprint final pletórico en El Sadar, con tres victorias consecutivas, sumado a los pobres resultados del Athletic en las últimas jornadas del campeonato, con cinco puntos de los últimos veinticuatro disputados, Osasuna regresaba a Europa, 16 temporadas después, para disputar la Conference League.
Lamentablemente, la UEFA pretende arrebatar en los despachos lo que ha logrado Osasuna en los terrenos de juego. El motivo: un caso de amaño a dos futbolistas entonces en el Real Betis en la temporada 2013/14, cuando los navarros se jugaban la permanencia y el Betis, ya descendido, se medía al Valladolid, rival directo de los rojillos en la lucha por la permanencia, en la penúltima jornada del curso. No solo terminaron perdiendo la categoría, al depender de otros resultados que no se dieron, sino que también salió a la luz que dirigentes de Osasuna habían comprado a jugadores del equipo verdiblanco para que estos venciesen a los pucelanos.
Este caso ha sido la razón por la que la UEFA está a punto de excluir al conjunto rojillo de competiciones europeas la próxima temporada, una plaza que caería en manos del Athletic Club, octavo clasificado en Liga esta temporada. Los navarros están tratando de recurrir a esta decisión, por lo que aún hay tela por cortar sobre este tema.
Hay un lema que está resonando mucho estos días en Pamplona: “fuerte con los débiles y débil con los fuertes”, en referencia al ya famoso 'caso Negreira' con el que se ha destapado que el FC Barcelona pagaba millones de euros para asegurarse que los colegiados de los encuentros no les perjudicaran con sus decisiones. De ahí, el descontento en El Sadar, ¿por qué a ellos sí y a los culés no?
No es la primera vez en la historia reciente que clubes españoles son excluidos de competiciones europeas. En 2010, el Mallorca fue excluido de la Europa League debido a temas económicos. En el año 2013, tanto Málaga CF, por motivos económicos, como Rayo Vallecano, por encontrarse en concurso de acreedores, fueron también excluidos en una plaza que cayó en favor del Sevilla, noveno clasificado y que se proclamaría campeón de la Europa League a la temporada siguiente. En todos estos casos, la RFEF se puso del lado de la UEFA y les dio la razón a la hora de excluir a estos clubes de competiciones europeas.
Decisiones drásticas con equipos sin experiencia en Europa, pero más cautelosos con los equipos más poderosos. Han pasado nueve temporadas desde los hechos por los que se sanciona a Osasuna, que se posicionó y luchó judicialmente contra los ex directivos que realizaron tan deleznable acto. “Son los propios tribunales españoles de justicia quienes han declarado, literalmente, que Osasuna ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la Asamblea, y de los mecanismos de control del propio club” reza el comunicado del club.
El club acusa a la RFEF de apoyar y defender a los culés para que estos no se queden fuera de la Champions League por el mismo motivo, algo que no está haciendo con los navarros. En Mallorca, Málaga y Vallecas saben de sobra por lo que están pasando los rojillos.
En el fútbol la justicia anda, valga la redundancia, muy justita. Los más protegidos siempre son los que menos lo necesitan. “Fuerte con los débiles y débil con los fuertes” cuánta razón hay en esa frase.
Comentarios
Publicar un comentario